domingo, 27 de marzo de 2016

Resumen del Campamento de Primavera


Como sabéis, el pasado campamento no pudimos apenas actualizar la web debido a las dificultades que nos encontramos allí; por eso, y aunque seguro que ya sabéis las cosas tan chulas que hicimos, os lo resumiremos en este post:

Los castores se lo han pasado de miedo este campamento, a pesar de que el tiempo no acompañaba. No han parado un minuto quietos y han estado jugando y haciendo actividades muy diversas, desde ayudar a los hombres hoja a destruir a los "bogam", que se habían colado en el campamento para destruir el bosque, hasta construir un nido para pájaros con un brick de leche y materiales reciclados, sin olvidar varias técnicas scout como cabuyería donde muchos de ellos aprendieron a atarse los zapatos. Para ponerle un broche al campamento varios castores formularon su promesa delante del todo el grupo. Estamos seguros de que estarán a la altura. Se han ido a casa agotados pero muy contentos y con un montón de nuevos amigos de la colonia del Grupo Scout Marwan que estuvo con nosotros.

La manada supo ponerle al mal tiempo buena cara, e incluso muchos lo vieron como algo positivo, aunque algunas actividades se vieran afectadas. Hicimos un juego límite en el que nuestros lobatos se pusieron en el lugar de personas con distintas discapacidades o trastornos haciendo actividades normales de un campamento, como un taller de cocina saludable y actividades deportivas a las que se tuvieron que adaptar. Una vez terminado aprendimos un poco de lenguaje de signos y de braille, que se les dio muy bien, para terminar de adaptarnos. Al día siguiente empezó la caza, y tuvieron que jugar en el papel de samuráis: hicieron sus máscaras samurái, aprendieron a luchar, hicieron sus armas arrojadizas e incluso visitaron un "templo budista". Aprendieron artes marciales y hasta un poco de yoga. Para acabar la caza realizamos un juego de rastreo chulísimo. Para acabar aprendieron primeros auxilios y algunos de nuestros lobatillos hicieron su promesa, estamos todos muy orgullosos y nos alegramos mucho por ellos.

La sección Scout disfrutó a pesar del temporal. Debido al terreno y el tiempo previsto, no montaron sus tiendas. Tras colocar las mochilas y merendar, hicimos juegos donde las diferentes patrullas de nuestro grupo y las del grupo Marwan se conocieron, han congeniado genial entre ellas. Después de cenar volvimos a hacer juegos y dinámicas.
El sábado hicimos una ruta, un poco pasada por agua, pero fue muy amena. Estuvo guiada por los guías de patrullas, que llevaban un mapa de los alrededores del pantano. Por la tarde después de descansar hicieron juegos y después de cenar disfrutaron de una terrorífica noche tras adentrarse en la vida de una niña llamada Lisa. La noche salió genial. El domingo estuvieron atentos a una charla de primeros auxilios y después tuvieron la actividad espiritual o misa. Por la tarde hicieron una actividad de orientación donde pusieron todos sus conocimientos en brújula y código morse.
El lunes tuvieron un ensayo del San Jorge que será muy pronto mediante un juego de postas de técnicas Scout, y tras la comida un gran taller de cohetes. En este taller los niños por patrullas, compitieron con el lanzamiento de su cohete.  Después jugaron a los cuatro elementos para disfrutar de un respiro que dio la lluvia. Tras la cena tuvieron asamblea de sección.
El martes fue el día de despedida, desmontaron todo y fue un día especial para dos grandes troperos de la sección, que realizaron su compromiso y ya pueden llevar su pañoleta al cuello. ¡Aunque haya sido un campamento pasado por agua, hemos disfrutado igual!

La unidad disfrutó de cuatro días de campamento pasados por agua. El sábado, una vez llegaron todos los escultas, comenzaron las actividades con un juego de rastreo nocturno. Lo hicieron bastante bien, y pudieron dormir a pierna suelta para despertarse en el segundo día de campamento. Durante la mañana del domingo nos dividimos en dos, unos fueron a la Celebración de la Palabra y otros a un acto espiritual en el que reflexionaron sobre la importancia que se dan a ellos mismos, y sobre las relaciones con las personas que nos rodean. Por la tarde estuvieron preparando la velada, lo cual sirvió también como momento de unión de toda la unidad a pesar de que finalmente no se celebrase esta velada. Por la noche realizaron una actividad de reflexión cerca del pantano que trató sobre el hecho de por qué son scouts. Al día siguiente, por la mañana hicieron un juego de ocultación y sigilo, y después realizaron un pequeño debate acerca del reciclaje y el ahorro. Por la tarde aprovecharon la lluvia para llevar a cabo un taller de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en una de las salas de las que disponíamos. Por la noche jugaron al Buzz. Llegó el último día y recogieron todo el material. Los escultas ayudaron a recoger la parte del material que les tocaba y una vez estuvo todo recogido y preparado para irnos, tuvieron lugar los actos de promesa aprovechando que no llovía.

Los rovers a pesar de las condiciones climáticas supimos amoldarnos a la situación y pudimos desarrollar nuestras actividades según lo previsto, exceptuando una actividad de multiaventura. El viernes ayudamos a colocar toda la logística necesaria y una vez acabamos nos fuimos al sitio de pernocta para repartirnos con las demás secciones. El sábado tuvimos suerte y pudimos desempeñar la ruta de 20 km que teníamos planificada pudiendo disfrutar del poco sol que tuvimos durante el campamento. Durante la tarde estuvimos organizando/haciendo material para vender en próximas actividades y preparando la actuación de la velada. El domingo hicimos asamblea de clan para ultimar detalles del proyecto de Suiza se hizo una evaluación de cómo esta yendo la ronda, además a media mañana tuvimos acto espiritual u celebración de la palabra para quien quisiera.
El lunes por la mañana hicimos un videofórum sobre la película "La fuente de las mujeres". Por la tarde hicimos un juego de rol del que todos consiguieron meterse muy bien el el papel que tenían que caracterizar. Destacar la buena actitud de los rovers a pesar de las condiciones que tuvo el campamento ya que dieron un gran ejemplo.

 Para acabar, os dejamos algunas fotos...