Historia


Nuestra historia comienza cuando varios scouters de distintos Grupos Scouts de Extremadura (Azucena, Juan, Mª Ángeles, Víctor, Ángel y Ainhoa) deciden emprender la aventura de la creación de un Grupo nuevo. Los primeros pasos se dan en la ronda 1997-1998. Esa ronda se dedica, entre otras muchas cosas, a realizar los trámites administrativos que conllevaba el proyecto, a formar a los scouter, a elegir los colores de la pañoleta (azul marino y gris claro) y a tener numerosas conversaciones con el Colegio Guadiana, que fue la primera sede del Grupo. Pronto se une al proyecto Figuel.

En la ronda 1998-1999 empezamos con el trabajo educativo y los primeros niños se inscriben en el grupo, creándose la Manada Dewanee. Comienzan las primeras actividades fuera de Badajoz (Semana Santa) y ya participamos en eventos autonómicos.

Durante la ronda 1999-2000 seguimos creciendo en número de niños y, al final de esta, también en scouters: Rubén, Joseto, Inma, Pablo y Laura se unen al grupo. Realizamos las primeras actividades de invierno y de verano.

En la ronda 2000-2001 se crea la Sección Scout Impeesa, formada en principio por las patrullas Linces y Leones. Es en esta ronda cuando cantamos por primera vez en el Festival Autonómico de Villancicos Scouts y realizamos el primer campamento típico en Avís (Portugal) donde se suman dos nuevos scouters: Juan Antonio y Andrés.

La ronda 2001-2002 supone nuestro primer reto importante de cara a la Asociación: la organización de la II Actividad Típica Extremeña y el XI Festival Regional de la Canción Scout, celebrados con todo éxito en Barcarrota. Se crean dos nuevas patrullas de scouts: Osos Polares y Panteras. Se nos une José Antonio Caro y contamos durante toda la ronda con Juan Pablo, nuestro hermano argentino.

La ronda 2002-2003 está marcada por la desaparición del Grupo Scout Rosa de los Vientos y la integración de sus miembros en nuestro Grupo, pasando este a tener más de 100 componentes. Se creó la Colonia Destellos, compuesta por 14 castores con increíble índice de participación, y el Clan Rover, aunque éste con menos suerte. Laura, Lupe y Anabel se suman al Grupo.

La ronda 2003-2004 fue muy importante para el Grupo, porque organizamos el San Jorge '04, se creó la Unidad Esculta Olimpia y el Comité de Apoyo, además de la incorporación de nuevos scouters (Antonio, Elena, Esther, Juanma y Mayka), lo que nos permitió mantener la Colonia de Castores. Además, realizamos el campamento de verano en Navarredonda de Gredos, con el Grupo Scout 513 "Santa Teresa".

La ronda 2004-2005 sirvió para consolidarnos y procuramos mantener viva la sección de los más pequeños. Se incorporaron Paula, Celia y Paola en las labores formativas. Y por segundo año consecutivo se realizó el campamento de verano con el Grupo de "Santa Teresa", de nuevo cruzando La Raya, en Idanha-a-Nova

En la ronda 2005-2006 el Grupo se enfrenta a dos grandes problemas que viene padeciendo en la última etapa: la insuficiencia de instalaciones y de monitores. El primero se soluciona estrenando una nueva sede donde poder desarrollar el proyecto educativo: el colegio "Santa Marina". El segundo obliga a cerrar indefinidamente la Colonia de Castores, a pesar de la incorporación de Niobe y Piri. Colaboramos en la organización del Festival Federal de la Canción Scout en Cáceres y volvemos a tierras portuguesas (Cambas) para celebrar el campamento de verano.

Como excelente se puede calificar la ronda 2006-2007. Comienza con la creación del Clan Rover NanueNanook, continúa con la elección de Joseto como Presidente de Scouts de Extremadura, la obtención del Premio a la Mejor Canción en el Festival de Villancicos y el Premio a la Mejor Música en el Festival Regional de la Canción Scout, y termina con el Campamento Internacional de São Jacinto en Portugal. Y se nos unen Rocío, Héctor, Jorge, Berenice, Ramón y Rosa, para hacerlo más fácil.

En la ronda 2007-2008 nos dimos un merecido homenaje: la celebración del 10º Aniversario de la creación del Grupo. Fue una fiesta que duró toda la ronda, comenzando con el Premio a la Mejor Letra en el Festival de Villancicos y terminando de nuevo en Portugal, para realizar el campamento de verano en Caparica. Y en medio, la reunión con muchos de los artífices de que esta aventura haya llegado tan lejos. Además Guadalupe entra a formar parte de la familia scout.

Durante la ronda 2008-2009 hay que destacar la exitosa organización del XXIV Festival de Villancicos, en el que conseguimos, por segundo año consecutivo, el Premio a la Mejor Letra. En verano, las secciones partieron a lugares diferentes para realizar sus actividades: los rovers marchan a Reykjavik (Islandia) para participar en el RoverWay; los escultas se van a Galicia para recorrer andando parte del Camino de Santiago; y los scouts y lobatos se quedan en Losar de la Vera, donde se desarrolla el campamento de verano conjuntamente con los grupos "Azimut" de Cáceres y "Cristo del Humilladero" de Azuaga.

La ronda solar 2009-2010 supuso la continuación de las actividades educativas de un grupo ya consolidado como unos de los mayores y más activos de Extremadura. Desarrollamos nuestro Campamento de Primavera en La Roca de la Sierra, y en verano visitamos Sao Jacinto (Portugal) junto al Grupo Scout Cristo del Humilladero. Este año supuso una gran inversión en la renovación del material, con un importante desembolso para mejorar nuestras tiendas de campaña, mesas, material de cocina, etc. Además contamos con el trabajo de los primeros scouters que habían culminado su progresión por las diferentes etapas como educandos: Rafa, Ricardo, Álvaro, María e Isabel fueron las primeras personas que ejercieron como scouters tras haber sido educandos durante muchos años... ¡una gran noticia!