lunes, 10 de diciembre de 2018

Crónica del Campamento de invierno 2018

Buenas noches, sabemos que es un poco tarde ya pero no podíamos acabar el día sin publicar la crónica del Campamento de Invierno Fuente de Cantos 2018. Lo primero lo más importante agradecer el trabajo de los y las scouters que han pasado estos días enseñando y educando en el escultismo y sus valores, por supuesto a los padres y las madres, Maribel, Ester, Juan Antonio y Lourdes, que han estado ayudando en cocina y en la intendencia, y por último, al que le debemos dar mucho mucho mucho las gracias a Carlos Polo (Ojo de Halcón) por su magnifico trabajo como Coordinador de este campamento y por organizar esta aventura tan espectacular. 
     Además añadir que durante estos días todo el grupo ha realizado diferentes ensayos de cara al festival de villancicos donde cantaremos la canción a mi hermano enemigo que representará a Extremadura en el próximo festival Scout de la canción a nivel nacional. Muchas gracias a Irene, María Franco, Martín y Carlos Delgado por dirigir estos ensayos. Y a las Rovers, Marta y Carmen, por su trabajo en la creación de la coreografía de la canción. Y después de todo esto, vamos con las secciones:  

La Colonia Destellos, casi en su totalidad, ha tenido un campamento increíble. Han hecho miles de actividades y juegos. Entre ellos, han teatralizado los consejos de Malak, han realizado un super bingo sobre alimentación saludable, han rapeado la canción sobre su lema "compartir" y por las noches han ido evaluando todo el campamento. Además, para ponerle el broche final a un super campamento, han bautizado a nuestras dos últimas incorporaciones al kraal de castores, ¡Ojo de Halcón y Rusty! Ha sido una experiencia estupenda para todos. 

¡La manada Dewanee ha pasado un gran campamento!
El primer día comenzaron jugando a diferentes juegos para entrar en calor. Después estuvieron aprendiendo orientación y también códigos de comunicación, como el morse y el murciélago. Ésto le sirvió a la manada para hacer una super descubierta al día siguiente por todo Fuente de Cantos, en la que tuvieron que seguir un mapa para encontrar diferentes pistas por todo el pueblo. ¡Se lo pasaron genial! El viernes también hicieron un taller de manualidades, de cabuyería y por la noche...¡un juego de miedo!. 

El sábado disfrutaron de su caza. Se convirtieron en pequeños superhéroes y superheroínas tuvieron que aprender diferentes habilidades. Para ello tenían que pasar por diferentes pruebas durante todo el día en la que resolvieron enigmas, acertijos, pusieron a prueba su super fuerza y su velocidad. Por supuesto, por la noche, celebraron la pedazo de caza que hicieron. Los viejos lobos les felicitaron por su buen comportamiento. 
El último día recogieron todo como buenos lobatos y ensayamos todos la canción del próximo festival.
Los lobatos  y lobatas nuevas se han adaptado a la manada a la perfección, ya que los veteranos en la manada han ayudado mucho a que estén cómodos y se lo pasen pipa entre todos como una manada unida. Los viejos lobos están muy orgulloso de ellos.

La sección scout Impeesa durante este campamento de invierno ha realizado numerosas actividades de todo tipo y muy divertidas. El primer día tras la inauguración del campamento la sección scout comenzó por la mañana a preparar la velada de por la noche. Por la tarde realizaron un juego muy interesante a la vez que didáctico en el que se les ponía en una situación de incendio. De esta manera aprendieron a como comportarse en estos casos. Finalmente, por la noche llevaron a cabo su actuación, que trataba el tema de la violencia de género.

El segundo día, realizaron por la mañana diversos deportes con el objetivo de que los conociesen. Entre ellos jugaron a ultimate y béisbol pie. Por la tarde, se dedicaron a investigar el misterioso asesinato de Joe Banana. Tuvieron que realizar algunas pruebas por el pueblo para obtener pistas con las que poder resolver el caso. Por último, durante la noche jugaron a los Hombres Lobos. En este juego cada uno tenía que representar un rol distinto en la batalla entre aldeanos y hombres lobo. 

Durante el tercer día la sección scout hizo una pequeña ruta por la mañana que acabaría en un punto a partir del cual cada patrulla debía buscar diferentes ubicaciones por todo el pueblo para poder responder las preguntas que se les planteaba en la actividad. Algunas preguntas tenían que encontrar su respuesta por la ubicación en la que se encontraban y otras tenían que preguntárselas a los habitantes de Fuente de Cantos. Por la tarde, hicieron una actividad muy interesante en la que cada patrulla representaba un país que debía producir piezas para vender en el mercado. La piezas eran unas figuras de papiroflexia las cuales eran compradas por los scouters a un precio distinto cada vez. Finalmente, con el dinero ganado debían intentar comprar los bienes y servicios para poder vivir en su país. El objetivo de la actividad era que la sección scout aprendiera acerca de la explotación de la mano de obra en países subdesarrollados y también de las injusticias que se llevan a cabo en ciertas industrias. Para concluir el día, la sección scout jugó por la noche a un Stratego.

El último día tocaba recogida y batida de limpieza por el colegio. Una vez finalizado, parte de la sección se fue a misa, mientras que el resto se quedó en el colegio participando en el acto espiritual que trato el tema de la integración social. Tras la comida se clausuró el un magnífico campamento de invierno en que la sección disfrutó.

La unidad Esculta Olimpia, ha disfrutado un montón de esta aventura que ha sido el campamento, en las primeras actividades jugaron a diferentes deportes y conocieron diferentes y nuevas actividades físicas, al día siguiente comenzaron la Escuela de Líderes que es una actividad anual de la Unidad en la que trabajan y aprenden a controlar y conocer sus habilidades sociales. La tarde del viernes disfrutaron de un juego de rol en vivo que estaba basado en un internado, aprovechando así las instalaciones de las que disponíamos, acabando el juego por la noche con un Túnel del Terror, en el que se divirtieron y afrontaron sus miedos. 
El sábado empezamos con una actividad de Debates, sobre temas que les interesaban como la inmigración y la experimentación sobre animales, ese mismo día por la tarde las escultas de tercer año, Mar y Ruth organizaron una actividad chulísima de reflexión que encantó a toda la Unidad. El último día ayudaron a limpiar y cargar la furgoneta en la recogida, algunos decidieron ir a Misa y los demás tuvieron un acto espiritual con los rovers sobre el tema de la convivencia y la Inclusión Social.   

El clan Nanue-Nanook realizó diferentes actividades: una de ellas fue una actividad por el pueblo para describir el asesinato de Joe bananas. Al siguiente día hicieron una ruta de 15 km durante toda la mañana del sábado y como algunos Rovers tenían que estudiar, se les dio a tiempo a aquellos que tenían que hacerlo mientras que el resto realizó juegos deportivos. También el sábado por la tarde tuvieron un videoforum sobre la película Hotel Ruanda que trata sobre la guerra civil en aquel país a consecuencia de la intervención de occidente.  
Además del vídeo fórum, realizaron un taller sobre altruismo eficaz, algo que les llama mucho la atención al ser un tema que no conocían y que ellos mismos habían pedido para recibir formación información sobre este importante tema. 
Las noches las aprovecharon para estar juntos y realizar juegos más lúdicos. El resto del tiempo estuvieron sirviendo al grupo en lo que hiciera falta.