miércoles, 18 de julio de 2018

Día 1: 235sies y sus juegos de presentación.

Buenas tardes queridas familias,
Se que hoy nos hemos hecho de rogar, pero los primeros días en un campamento de verano son algo tediosos, tenemos que cuadrar menús, adaptar comedor, terminar construcciones, hacer juegos para que todas las personas y secciones se conozcan. Y si, somos 235 personas haciendo todo eso a la vez.

Ayer fue un día cálido, los niños y niñas llegaron algo cansados del viaje, pero eso no impidió que hicieran su montaje de tiendas, y empezaran con las construcciones. 

Los CASTORES y la MANADA, durmieron casi todo el viaje, al llegar a la campa, participaron con el resto de grupo del acto de apertura de campamento y montaron sus tiendas, además organizaron sus mochilas para que todos supieran donde estaban las cosas. 
Como era de esperar, tuvieron un rato de siesta para poder seguir con el montaje de las zonas, y los castores recibieron un pequeño regalo por parte de las grandes castores ¿adivináis que es? un diario de a bordo, para que puedan escribir todo lo que pase durante el campamento, y así al llegar a casa os cuente y os enseñen todo lo que van a ir apuntado. 
La manada organizo su zona y realizo juegos de presentación, además al ser 4 grupos, hay viejos lobos que no conocen, por lo que han estado compartiendo tiempo de descanso para que puedan adaptarse unos a otros en la mayor brevedad de tiempo.

La SECCIÓN SCOUT por su parte, llego y al ser casi 70 niños/as, lo  primero fue organizar las zonas y hacer juegos de presentación, entre scouter y chavales. Parece un número grande de scout, pero  confiamos plenamente en la capacidad de sus scouter para gestionar todo, ¿a qué si?. 

Las UNIDADES ESCULTAS tras llegar a la zona de acampada, hicieron lo propio... ¿adivináis qué es? Si, juegos de presentación, jaja. En este caso son unos 45 escultas. Al llegar empezaron el típico Juego Límite (se que suena muy límite, pero creed que no es para tanto, ajaj) Los juegos límites tienen como objetivo, llevarlos a otra realidad y que entiendan a través de la técnica del juego, la realidad que se les impone, en este caso hemos querido meterlos de lleno en el problema de los refugiados y la política actual. Es como un juego de rol, donde ellos asumen un papel que tienen que desempeñar, tienen que "trabajar" para conseguir las tiendas para dormir (que sería la casa), el certificado escolar, un plato de comida... el trabajo es ayudar en las labores del campamento, que generen debates... finalmente todos consiguen sus objetivos, los cuales marca el papel que se les da y luego hacemos un debate donde expresan como se han sentido y que harían ellos para cambiar esa realidad. 
Mañana os contaré los resultados de ese debate, que creo que será muy interesante.

El CLAN ROVER tal y como indica su lema "servir", ha estado de servicio, como sabéis, el precampamento se tuvo que atrasar un día y no ha dado tiempo a que todo este terminado, por lo que están implicados al 100x100 en terminar el mástil y otras construcciones que faltaban.

¿El por qué es bueno ir tantas personas de campamento? Seguro que más de uno se ha preguntado como es posible gestionar un campamento así, y si es posible y se está haciendo, y además, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre todo lo que va a aportar este campamento a cada uno de vuestros hijos o hijas... van a conocer muchas maneras de hacer escultismo, personas diferentes, scouter diferentes, los campamentos compartidos aportan lo que muchas veces desde el grupo no podemos, y es algo de cambio, experiencias nuevas, un cambio sano, personas que tienen que aportar y que nuestros chavales absorberán de ellos lo máximo posible, buenas acciones, otros valores, otras maneras de ver el mundo y afrontarlo, amigos y amigas que durarán toda la vida. 

El Escultismo es esto, creer que podemos cambiar el mundo y hacerlo.

Sin más, me despido hasta mañana, no se la hora, jaja así que, estad atentos a este pequeño diario que os acerca un poco a la aventura que están viviendo.

María.